Propiedades Palacio Riesco te comparte esta guía con las principales claves a tener en cuenta para un regreso exitoso a las actividades:

Gestiona la salud y la seguridad. Hazlo a partir de los datos.

  • Desarrolla un plan para mitigar los efectos del COVID-19 en las oficinas. Plantea un programa de regreso por fases, por centro de trabajo y por tipo de empleo. Inspírate en los datos, no en las fechas. Para entender los riesgos y problemas de seguridad que pueden surgir en cada lugar de trabajo, utiliza la información sanitaria específica de la que dispones, así como análisis predictivos de comportamiento. Anticípate y planifica por si hubiera que volver a tomar medidas de confinamiento.
  • Aplica medidas de control de riesgos específicas para el COVID-19. Crea un cuadro de mando para gestionar y monitorizar los riesgos legales y operativosde la desescalada y establece los procedimientos necesarios para proteger la salud de los empleados durante la reincorporación. Para ello, tendrá que establecer un protocolos de actuación claros que regulen cualquier interacción entre los empleados con los proveedores y con todos aquellos colectivos que acuden presencialmente a tus instalaciones y que no formen parte de tu plantilla.

Diseña un plan y una estrategia. Céntrate en las personas y en la productividad.

  • Desarrolla unplan para mitigar los efectos del COVID-19en las oficinas. Plantea un programa de regreso por fases, por centro de trabajo y por tipo de empleo. Inspírate en los datos, no en las fechas. Para entender los riesgos y problemas de seguridad que pueden surgir en cada lugar de trabajo, utiliza la información sanitaria específica de la que dispones, así como análisis predictivos de comportamiento. Anticípate y planifica por si hubiera que volver a tomar medidas de confinamiento.
  • Aplica medidas de control de riesgosespecíficas para el COVID-19. Crea un cuadro de mando para gestionar y monitorizar los riesgos legales y operativosde la desescalada y establece los procedimientos necesarios para proteger la salud de los empleados durante la reincorporación. Para ello, tendrá que establecer un protocolos de actuación claros que regulen cualquier interacción entre los empleados con los proveedores y con todos aquellos colectivos que acuden presencialmente a tus instalaciones y que no formen parte de tu plantilla.

Lidera y comunica los cambios. Guíate por el propósito. Se claro y optimista.

  • Nunca te arrepentirás de tomar decisiones centradas en la seguridad de tus empleados ni en el papel que desempeña tu empresa en la comunidad.
  • Es importante guíar a tus directivos sobre nuevas formas de liderazgo, buscar nuevas fórmulas para implicar y estimular a sus equipos directivos en un momento de incertidumbre y cambio continuo.

Responde a las nuevas exigencias. Adáptate al nuevo entorno a medida que cambie.

  • Diseña escenariosen tiempo real a partir de las necesidades de tus empleados. Segmenta a tus trabajadores, crea franjas de entrada a tus instalaciones y, prepárate para funcionar con una asistencia a presencial a las oficinas de entre el 35% y el 50 % durante mucho tiempo.
  • Impulsa las formas de trabajo digitales y en remoto. Utilizas las nuevas tecnologías para mejorar aquellos procesos que han funcionado durante el confinamiento.
  • Ten claro que vuelves a la oficina, pero no vas a seguir trabajando como antes. Pon en marcha las nuevas formas de trabajo que tengan sentido en tu compañía. No te aferres a cómo se han hecho las cosas hasta ahora. Actúa con rapidez y decisión para adoptar nuevas estrategias, herramientas, tecnologías y formas de colaboración y de comunicación.

Revisa las instalaciones y la tecnología. Piensa en cómo y dónde trabajan tus empleados.

  • Apuesta por la automatizacióny acelera el paso hacia lo digital. Acelera la apuesta por lo digital y empieza por las tecnologías y los procesos que permitan que tus empleados sean más productivos.
  • Evalúa el impacto en tus activos inmobiliarios. Analiza cuáles son permanentes y cuáles pueden prolongarse. Utiliza análisis basados en datos para conocer dónde puedes reducir costes.
  • La formación es clave para poder poner en marcha tunuevas políticas y directrices. Planifica sesiones de formación sobre las nuevas medidas de seguridad para aquellos trabajadores que se reincorporan a tus oficinas. Consolida las nuevas prácticas e incorpora la formación online para aquellos que vayan a teletrabajar de forma prolongada. Cuenta con que surgirán problemas y estate preparado para solucionarlos.

 

Potencia una cultura y unas políticas empáticas. Se comprensivo con los problemas de tus empleados.

  • Diseña horarios de trabajo pensando en las personas. No tengas en cuenta sólo las necesidades de distanciamiento físico, sino las preocupaciones de los empleados con responsabilidades en sus casas o que están preocupados por motivos de salud. Recomienda y ofrece alternativas para un transporte seguro, sobre todo, para quienes dependan del transporte público.
  • Escucha a tus empleados para entender mejor sus necesidades. Después, define y pon en marcha políticas que tengan en cuenta sus situaciones personales y sus niveles de confort.
  • Revisa losindicadores de desempeño, las preocupaciones de los empleados y los inhibidores de la productividad. Analiza las preferencias de los trabajadores para conseguir que tu gestión de los recursos humanos sea ágil y te permita reaccionar con rapidez. Revisa y reorienta los indicadores de desempeño empresarial e individual y asegúrate de que los sistemas de retribución se corresponden con las condiciones de tu empresa.
  • Céntrate en el bienestar de tus profesionales. Diseña programas para potenciar su bienestar y demostrarles que te preocupas por ellos y les ayudas a reducir el estrés emocional, físico y mental provocado por la situación actual. Entiende las principales limitaciones de tus trabajadores y ayúdales a trabajar de forma productiva en las horas en las que puedan ser más eficaces.

Propiedades Palacio Riesco te desea un increíble regreso a las oficinas.