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Hace casi un año –en julio de 2022– el Gobierno anunció la reactivación del proyecto del futuro «teleférico Santiago», iniciativa de transporte urbano que promete conectar en solo 13 minutos las comunas de Providencia y Huechuraba.

Según informó el MOP en ese momento, el teleférico tendrá una capacidad estimada de transportar hasta 6.000 pasajeros por hora, con una frecuencia de una cabina cada 12 segundos. En total, serían 146 cabinas, cada una con capacidad para diez pasajeros, montadas sobre cables sostenidos por 26 torres, a una altura entre 9 y 22 metros.

También tendrá tres estaciones de pasajeros: una en Ciudad Empresarial, en la comuna de Huechuraba; la segunda en el Cerro San Cristóbal; y una tercera en la comuna de Providencia. De acuerdo al cronograma informado en ese momento, el proyecto se encontraba en la fase final de la ingeniería definitiva, por lo que se estimaba que las obras partirían el primer semestre de este 2023, y se extenderían por 26 meses, de modo que el servicio comenzaría a funcionar durante el año 2025.

¿Qué ha pasado desde entonces? Según conoció Emol, el cronograma original tuvo modificaciones y las obras ya no partirán en el primer semestre de este año, como se estimaba en un principio. Consultada al respecto por este medio, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, señaló que «el proyecto está en este segundo semestre de este año entrando ya a su proceso de inicio de obras, del proceso de ejecución».

Detalló que «ya se terminaron los diseños, la ingeniería de detalles está en sus partes finales o terminada, y lo que corresponde ahora es, por una parte, empezar a trabajar acá en Chile, en el terreno propiamente tal, y, por otra, mandar a hacer todas las piezas, que se hacen en Austria, es una cosa muy sofisticada».

«Entonces las obras empiezan, en concreto, el segundo semestre y esperamos tener terminada esta obra –que va a ser capaz de trasladar 3 mil personas por hora– durante esta administración del Presidente», afirmó.

Respecto del estado de avance del proyecto, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, comentó a Emol que «hemos recibido hace unos días algunos detalles del ante proyecto».

Dijo que «hay algunos detalles que conversar, pero lo más importante ya se resolvió, que era la ubicación y que ésta no afectara con una mayor afluencia de tránsito a un sector tan congestionado».

El proyecto original contemplaba que la estación de Providencia estuviera ubicada en la esquina de la escalera del mall Costanera Center, pero luego se modificó trasladándose a la vereda norte de Avenida Vitacura y el retorno vial del Costanera Center, sobre el Canal San Carlos.